Esta semana y después de varias entradas tocaba receta salada, además la tenía en mi lista de pendiente desde hace bastante tiempo, os pasa a vosotros? Yo tengo en mi agenda una lista interminable de recetas que voy viendo por la red y que luego me cuesta llegar e ir tachando porque todas las semanas voy agregando alguna. Pero bueno así estoy distraída con mis cosas, intento organizar los meses con las diferentes propuestas para vosotros y para las colaboraciones que tengo, así que ésta pues sigue creciendo. Hoy salmón, os gusta el pescado? Es uno de mis favoritos, me gusta a la plancha, marinado, crudo, etc… La receta Salmón marinado casero.
Receta de salmón marinado
Lo has hecho en casa alguna vez? yo nunca compro salmón ahumado prefiero comprar un buen lomo de salmón en la pescadería de la plaza de abasto donde hago la compra, además elijo la pieza que más me gusta y me cortan el trozo necesario, dependiendo de la cantidad que quiera preparar. No obstante, saber que no es lo mismo ahumar que marinar, pero queda igual de bueno.
Marinar es salar o dar cierta sazón al pescado para conservarlo. Conservar en crudo ciertos alimentos, especialmente pescado, con adobo de vino , vinagre, yerbas, especias, etc., a fin de que se ablanden y adquieran aroma. Según la wikipedia
Ahumar es someter al humo algún alimento para su conservación o para comunicarle cierto sabor. Según la wikipedia.
Con este ingrediente marinado podemos hacer muchas recetas, desde un sandwich de salmón, canapés o un rico carpaccio de salmón para una fiesta o comida familiar.
Receta de salmón marinado
Para marinar el salmón podéis encontrar un preparado en los supermercados pero os aconsejo que lo preparéis en casa es sencillo y barato. Cuando compréis el salmón, hablar con vuestro pescadero, que os lo de limpio de espinas y comentarle que os deje la piel de abajo. A la hora de cortar será más fácil.
Ingredientes
1 lomo de unos 700 gr aproximadamente.
250 gr de sal
250 gr de azúcar
Misma cantidad de sal que de azúcar.
Para la salsa
1 yema de huevo
7 cucharadas de aceite
1 cucharada de azucar
2 cucharadas de mostaza a la antigua
2 cucharadas de vinagre
Eneldo al gusto
Sal y pimienta
Cómo hacer salmón marinado
- En un bol mezclamos el azúcar y la sal, removemos bien para que quede todo bien mezclado.
- En una bandeja honda ponemos una capa es esta mezcla, colocamos el salmón con la piel hacia abajo y tapamos con la mezcla restante, tiene que cubrir bien el trozo de salmón, como cuando preparamos una carne a la sal, colocarle un film transparente.
- Colocamos en el frigorífico durante 24 horas, pasado ese tiempo retiramos nuestro lomo y lavamos con agua para quitar los restos de esta mezcla. Secamos un poco con papel de cocina y ya listo para comer.
A la hora de servirlo suelo preparar una salsa con eneldo que tan bien le va.
Receta de salsa con eneldo
En un mortero echar todos los ingredientes menos el aceite, mezclar todo bien, cuando este lista y agregando poco a poco el aceite y hacer una emulsión, lo podéis hacer también en un robot de cocina.
A la hora de servir el salmón, he optado por unos panecillos de pipas de calabaza ya os daré la receta. Abrir por la mitad, echar la salsa al gusto, poner varias lonchas de salmón y rellenar con rúcula y canónigos, os encantara.
Espero que os guste tanto como en casa.
Consejos:
Este salmón, te puede servir para la pasta, para hacer los famosos blinis, o para ricos canapés. A la hora de su conservación, cortar en tiras y cubrir con un buen aceite.
Resumen de la receta de Salmón marinado
- 1 lomo de unos 700 gr aproximadamente
- 250 gr de sal
- 250 gr de azúcar
- En un bol mezclar el azúcar y la sal, remover bien.
- En una bandeja honda poner una capa es esta mezcla, colocar el salmón con la piel hacia abajo y tapar con la mezcla restante, tiene que cubrir bien el trozo de salmón.
- Colocar en el frigorífico durante 24 horas.
Es fácil de hacer ya que la preparas en menos de 15-20 minutos, luego dejas en el frigorífico y te olvidas de ella hasta el día siguiente. Para las cenas te vendrán súper bien, y es un clásico para los días de fiestas o para una cena de amigos.
Ya me cuentas que te parece y que tengas un buen día.
comoaguaparachocolate-myriam dice
Hola, yo también voy acumulando recetas y luego no veo el momento de sacarlas y me lío a hacer más. En casa nos encanta el salmón y tu receta me ha gustado mucho.
Besotes!!
Tati Fructuoso notario dice
Me ha encantado!!! Fácil y práctico… mil gracias!
Las fotos son geniales, felicidades!!
Eso sí, me quedo ansiosa por la recetas de los panecillos…. snif, snif…
bujarenEstilos dice
Hermoso trabajo! felicidades..
Sergio dice
Desde luego q la pinta de este salmon marinado es muy rico y en bocadito aun mejor xa una merienda ligera. me encanta
Maria Dolores dice
Luisa lo preparo siempre así queda riquísimo, yo le añado polvo de humo y queda ideal lo compro en el mercado en una tienda de especias. Y la pasta con puerros y salmón esta de muerte.
Besos
Luisa Morón dice
pues buscaré el polvo que me dices. Bss guapa.
Margarida dice
Pues a pesar de no ser uno de mis pescados preferidos, no me importaría clavarle el diente a estos bocaditos tan bien presentados!!! Los panecillos deben estar riquísimos!
Besos
Patry de Sabores y Momentos dice
Mmmmm que rico, me has recordado lo que me gusta a mi el salmón marinado en casa, en verano suelo prepararlo mucho, así es que como me has creado una necesidad, me lo apunto para hacerlo estas vacaciones de Semana Santa!!
Las fotos muy chulas, como siempre!! Besotes guapa!
Luisa Morón dice
Me alegro que te haya gustado. Un besote