Descubre conmigo uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y del Campo de Gibraltar, y si a mi me sorprendió, ya verás cuando te de todos los detalles. Así que sigue conmigo para conocer y ver Castellar de la Frontera. Lo encuentras en la parte mas alta y en pleno parque natural de los Alcornocales. Un pueblo de cuento y sino a las fotos me remito.
Castellar de la Frontera
Es sin duda uno de los pueblos más bonitos que he visto, y no es porque lo diga yo, sino que esta incluido por La asociación de pueblos más bonitos de España, en la lista de los pueblos más bonitos de España. El municipio cuenta con tres poblaciones, Castellar Viejo, conocido como El Castillo, Castellar Nuevo y La Almoraima. Así mismo fue declarado fue declarado Monumento Histórico en 1963.
Sin duda la característica de Castellar Viejo es su castillo, allí vivieron todos sus habitantes dentro de sus murallas hasta los años 60 que empezó la despoblación y solo quedó una familia en el Castillo viviendo. Pero la cosa no queda así, fue tomado por hippies de la época, todavía puedes ver alguno de ellos. Lo que hicieron que el pueblo no quedará abandonado del todo. Los demás habitantes se bajaron a Castellar Nuevo, por la expropiación que se llevó a cabo, de esa manera los habitantes del nuevo pueblo tendrían mejor opciones en cuanto al desarrollo personal y laboral.
Recomendación para subir al Castillo, por el lateral encuentras una cuesta empredada y ya vas viendo cómo es por fuera esta fortaleza.
Nuestra visita a Castellar, gracias a @aunahorade un proyecto de dinamización, era visitar el Castillo y conocer toda su historia. Desde lo más alto, podemos apreciar todo el Campo de Gibraltar, incluso en días bueno puedes ver Marruecos, y por otro lado todo el bosque de los Alcornocales, con lo cual su situación ha sido siempre estratégica por su Fortaleza Islámica y con detalles del reino de Granada del S. XIII y XIV. Entrando por la villa encontramos el Palacio de los Condes de Castellar, pero según nos comentaros los primeros asentamientos datan ya del Paleolítico.
Pero todo lo que ves por fuera que parece un Castillo, con su puerta Barbacana de entrada, luego por dentro encuentras calles empedradas, y casas encaladas al más puro estilo andaluz. También puedes tener acceso a las alturas a través de un pequeño Hotel, así que te aconsejo que lo busques y veas Castellar desde arriba porque merece también mucho la pena. Tienes opción si quieres poder hospedarte en el mismo Castellar, en este fantástico Hotel que era el Antiguo Alcazar. Y es curioso, entre el Hotel y la Iglesia que esta justo al lado puedes encontrar una comunicación entre ambos, que se le da el nombre de Algorfa, para que pudiera pasar el noble de un lado a otro. En la Iglesia puedes encontrar actualmente exposiciones, ya que ha sido desacralizada.
Puedes encontrar más hoteles por la zona aquí.
Os puedo seguir contando más cosas sobre la historia de Castellar, como anécdota que Felipe Gonzalez tuvo durante un tiempo una casa, no recuerdo si aún la posee en este complejo y no es de extrañar. Es uno de los sitios para desconectar más guay que he visto, porque una vez que subes ya te digo yo que de bajar nada, a no ser que no tengas más remedio.
Otra de las cosas que tiene Castellar Viejo, es que cada rincón es de lo más pintoresco y las fotos imagínate como pueden ser, deseando estoy de ir tranquila otro día para seguir haciendo fotos en cada rincón. Además lo tengo más cerca de lo que me imaginaba. Me hace recapacitar cuándo visitas estos pueblos, que tenemos tan cerca, y luego buscamos los destinos muchos más lejos.
En esta foto puedes ver vistas del Embalse de Guadarrama y todo el Parque de los Alcornocales, las vistas como puedes comprobar son una pasada. Además otra de las cosas que me llamo la atención, es que en invierno no esta lleno de mucho gente, ojo de cuándo lo visitas, ya que nos dijeron que en temporada alta si que esta un poco más masificado.
Consejo para llegar y aparcar en Castellar
Tienes dos lugares para ello, uno casi a la entrada y otro un poco más retirado, y que tendrás que hacer un paseo cuesta arriba, pero si estas en forma, muy agradable, ya que irás viendo el Castillo por fuera. Si vas en época de más afluencia, recuerda llegar temprano, sino dudo que puedas hacerlo.
Si vas en Agosto, no te puedes perder el Festival de Flamenco.
Qué ver en Castellar el Viejo
-
- Cuando entras te encuentras con el Patio de Armas.
- Su iglesia descatolizada.
- Balcón de los enamorados, donde se rodo una secuencia de la película el Nombre de la Rosa.
- Su aljibe.
- Sus callejuelas y cada rincón es fotografiable.
- Y unas vistas espectaculares.
Una vez terminamos la visita al Castillo, como le llaman en la zona, bajamos al Convento Hotel de Almoraima donde nos esperaba un estupendo almuerzo para reponer fuerzas y seguir con nuestra ruta. Es un edificio antiguo, que fue construido en 1603 y donde habitaban los monjes mercedarios. La finca perteneció durante muchos años a los Duques de Medinaceli, y con el tiempo ha pasado de convento a Hotel guardando la esencia de lo que fue anteriormente. Además, esta en pleno paraje natural, en el corazón del Parque de los Alcornocales, siendo nombrado por sus hectáreas » La última selva mediterránea», ya el nombre me gusta. A la entrada del Hotel, puedes encontrar un patio típico con salones muy acogedores. En una de sus esquinas se encuentra una torre que si subes las vistas son de escándalo.
No dejes de visitar su Torre para ver las vistas y la Capilla.
En cuanto al restaurante del Hotel, muy recomendable, almorzamos muy bien, haciendo híncapie en el paté de perdiz que estaba, hummmmm y en un arroz con presa ibérica. Los postres también nos llamaron la atención.
Aquí termina nuestro recorrido por Castelar el Nuevo, Castellar el Viejo y la Almoraima, sin lugar a duda, unos pueblos del Campo de Gibraltar que debes visitar si esta por la zona, te lo aconsejo mucho. Sobre todo visitar el Castillo, como ellos lo denominan. Es un sitio en el que puedes desconectar, soñar, y pasar un día genial, además toda la naturaleza que tienes alrededor es única como es el Parque de los Alcornocales.
Cómo siempre muchas gracias a @aunahorade por contar conmigo para esta ruta.
Si te gusta viajar no te pierdas esta sección del Blog, donde puedes encontrar lugares muy chulos que visitar a través de fotos y soñar durante un rato. Espero que te haya gustado, y volvemos pronto con otro viaje.
Marta dice
Me encantan las fotos. Se respira tranquilidad
Patry de Sabores y Momentos dice
Es uno de los pueblos más bonitos de mi provincia y de los que junto con Setenil de las bodegas, sorprende a todo el que lo visita por primera vez! Gracias por este post tan bonito Luisa!!
❤️