Esta semana nos vamos de ruta, ya sabes si me sigues desde hace tiempo que en este diario además de recetas, siempre hay un hueco para algunas de mis escapadas, y en este caso nos damos un paseo por el Aljarafe sevillano, gracias al blogtrip que preparan para dar cobertura a zonas de Andalucia donde esta presente la Red Guadalinfo. Si no conoces esta zona quédate conmigo que te lo cuento con todo lujo de detalles.
Empezamos…..
Torre de la Iglesia de la Consolación – Umbrete
Nuestra cita empezó en Hotel Abades de Benacazón, donde una vez más Aunahorade me volvía a invitar para participar en este evento, esta vez, para visitar el Aljarafe Sevillano con el hastag A una hora de Sevilla. Una iniciativa de la Red Guadalinfo para dar visibilidad a municipios a través de las RRSS durante un fin de semana, el viernes nos reunimos todos en este hotel para ver el programa, y estar al tanto de lo que nos esperaba el sábado y domingo por ésta agradable ruta.
Qué ver en Umbrete
Empezamos nuestro camino hacia Umbrete en coches eléctricos o híbridos, te quieres creer que siendo de Sevilla solo había estado de pasada en este bonito pueblo? Umbrete es famoso por su monumental Iglesia de la Consolación y la llaman la Catedral del Aljarafe, incluso tiene un palacio episcopal este municipio. Es de estilo barroco con una torre alta el campanario, y una torre menor llamada del reloj. Si entras en ella te encontrarás con una nave central donde preside un hermoso retablo del barroco sevillano, que pertenece a la escuela de Pedro Roldán y es una auténtica maravilla. El Palacio esta justo al lado de la Iglesia y se unen con un arco por donde pasaba antiguamente el Arzobispo para ir a la Iglesia.
Este municipio esta situado en una comarca con suelo fértil así que encontramos grandes viñedos y extensos olivares, es por ello que también es famoso Umbrete por la producción de aceitunas y el mosto, éste es muy famoso en este municipio. El mosto es un vino joven y se consume a finales de octubre.
Fotos de diferentes ángulos de la Iglesia de la Consolación – Umbrete
Para conocer un poco más del mosto y de sus vinos espumosos visitamos las Bodegas Salados, muy conocidas por todos los sevillanos, una bodega con mucha solera y con más de 200 años de antigüedad, generación tras generación siguen dando que hablar. Una bodega muy bonita y además cuenta con un despacho donde puedes comprar sus productos. Por la noche, volvimos de nuevo para cenar y volver a catar uno de sus caldos, toda una experiencia.
Bodegas Salado – Umbrete
Qué ver en Espartinas
En este pueblo visitamos un Museo didáctico de la Imaginería, se encuentra en la Hacienda de Ntra. Sra. de los Remedios una construcción típica de esta zona del aljarafe. Se ha remodelado y ha sido adquirido por el Ayuntamiento de Espartinas para albergar este Museo, que poco a poco se esta activando ya que se encontraba cerrado. Es un espacio donde podemos ver como se crea una talla desde que es encargada al Imaginero hasta que se entrega. Desde los bocetos, utensilios que se utilizan e incluso como se lleva a cabo su policromía. A parte se ofrecen talleres a los más pequeños, espero que poco a poco vaya tomando forma todo lo que se quiere llevar a cabo en este centro.
Patio de la Hacienda de Ntra.Sra. de los Remedios – Espartinas
Museo Didáctico de Imaginería – Espartinas
Gines
A la hora de comer nos toco visitar Gines otra de las localidades del Aljarafe sevillano y donde un grupo nos fuimos camino a la Taberna el Botellín, tengo que decir que nos agasajaron con una estupenda variedad de lo que ofrecen en su carta, y por supuesto probamos el mosto de la zona. Sin duda una Taberna con solera con un patio interior de albero y que a los sevillanos nos gusta mucho. Supongo que en verano se debe estar de lujo para cenar.
Una vez terminamos de almorzar, nos dirigimos al centro del pueblo donde nos esperaba el Alcalde y nos hizo una visita por diferentes haciendas con mucha historia, la verdad que fue un placer volver a Gines, cuando vivía en Sevilla iba muy a menudo.
Gelves
Esta fue nuestra siguiente parada, donde visitamos la escuela de Formación de artesanos donde la cerámica juega un papel súper importante, además es un centro donde se restauran piezas antiguas, lo conocía de mis años de estudios y me gusto mucho visitarlo. Después visitamos el puerto deportivo donde nos esperaba un bonito paseo por el Guadalquivir, aunque la climatología nos lo puso un poco complicado, finalmente pudimos hacerlo.
Qué ver en Pilas e Isla Mayor
Pilas la visitamos el domingo por la mañana, fuimos a un antiguo seminario donde una serie de empresarios nos hicieron una muestra de sus mejores productos, y donde tuvo lugar un Showcooking, pudimos aliñar nuestras propias aceitunas, espero en febrero poder catarlas y ya te contaré que tal salió el experimento.
Una vez terminado en Pilas, nos adentramos camino a un paraje precioso y fuimos al Parque Doñana, en concreto a la zona donde se rodó la película Isla Mínima que obtuvo el premio Goya a la mejor película en el año 2014. Parada obligatoria para fotografiar y respirar una paz increíble, y las vistas merece la pena.
Después pusimos rumbo a Isla Mayor un poblado que no llega a los 70 años de historia, zona de arrozales de las marismas de Guadalquivir donde tienen el 40 % de la producción de España, siendo los mayores productores del país y los segundo en Europa. El arrozal además forma parte esencial en el ecosistema del Parque de Doñana. Arrozúal es una de las mayores empresas españolas que comercializan arroz.
Por otro lado, esta comarca se dedica a la producción y comercialización del cangrejo rojo que se trajo de los EEUU, de este crustáceo se encargan la empresa Empacar.
A la hora del almuerzo nos quedamos en Isla Mayor, en concreto estuvimos en el Restaurante 1927 donde sus platos estrellas el arroz con pato o con cangrejo rojo, sin lugar a dudas una gastronomía basada en el producto local pero con un aire más moderno y actual. Sin lugar a dudas repetiría, además el trato fue exquisito, abrieron el local exclusivamente para nosotros, lo cual es de agradecer.
Espero que esta visita por el aljarafe sevillano te haya gustado…. Fue una estupenda experiencia y volver a encontrarme con compañeros de rutas anteriores pues siempre es un placer. Además de estar todo el fin de semana trabajando para dar cobertura a todo lo pasamos súper bien. Mil gracias de nuevo por contar en esta edición conmigo.
Te espero de nuevo esta semana que publicaré receta nueva.
Deja una respuesta