Desde Diciembre no nos paseábamos por ninguna ciudad, y ya toca de nuevo, esta vez Cracovia, y si estas pensando en ella para dar una escapada es la ciudad ideal, por muchos motivos que te cuento con detalle a continuación, así que quédate conmigo que entramos en ésta bella ciudad medieval.
Sin lugar a dudas, oír Polonia es pensar en Cracovia, una de las ciudades más visitadas del país, pero también puedes visitar Varsovia, Auschwitz etc,… Con lo cual te pongo en antecedentes para ver cuales son las mejores opciones. No obstante, es tan cómoda que un fin de semana largo casi puedes ver la ciudad completa, por lo menos los puntos más visitados.
Viajar a Cracovia y alrededores
Nuestra principal visita a esta hermosa ciudad era hacer un recorrido por diversos puntos de ella y alrededores, ya que somos apasionados en casa por la II Guerra Mundial y su historia, y Polonia fue una de las ciudades donde la Guerra hizo estragos.
Pero os cuento un poco más sobre esta ciudad Mediaval súper bonita en todo su recorrido y con mucho por ver. Su casco antiguo ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, y no es de extrañar, es preciosa.
Cracovia fue residencia de los reyes de Polonia, es la ciudad donde nació Juan Pablo II y tiene mucho fervor religioso. De hecho me llamo mucho la atención que al entrar en las Iglesias el domingo, estaban abarrotadas y con mucha gente joven. Por otro lado, puedes encontrar creo que casi 70 estatuas de Papa.
Torre de la Basílica de Santa María
Basílica de Santa Maria
En la primera foto del post puedes ver la Basílica de Santa María de Cracovia y la Lonja de los paños. Cuando llegamos a Cracovia, nos fuimos directos a a nuestro apartamento, dejamos maletas y nuestro primer destino fue la Plaza del Mercado, icono de la ciudad donde el bullicio es como puedes ver en la imagen, y que si deseas fotografiar sin nadie tienes que hacer apto de penitencia y levantarte bien temprano, gracias a ello tengo esta fantástica foto de un tranvía, una de las características de esta bonita y acogedora ciudad.
La Basílica tiene dos torres, ambas son de dimensiones diferentes y eso es debido a que fue construida por dos arquitectos diferentes, la Iglesia es de estilo gótico y su construcción empezó con Casimiro III El Grande. La plaza del Mercado es de las más grande de Europa.
Una vez que has recorrido la plaza, también puedes entrar la La Lonja de Los Paños, muy visitada por los turistas, dentro puedes encontrar tiendas de regalos y alrededor algunas cafeterías para sentarte un rato y descansar, además no es una ciudad cara, con lo cual no tengas miedo de sentarte en alguna de las terrazas de esta plaza. La plaza se construyo a mediados del s. XIII.
Soportales y y Lonja de los Paños
Donde alojarse en Cracovia
A la hora del alojamiento siempre lo tenemos muy claro, nos gusta buscar una zona o barrio donde haya vida, y que podamos palpar como se vive en la ciudad. Nuestro apartamento estaba en el Barrio Judío, y la verdad que me encanto la zona además de tener bastante historia con la II Guerra Mundial, es alucinante saber todo lo que paso por esas calles años atrás.
Nuestro apartamento puedes verlo aquí, muy bien de precio aunque ya debes saber que viajar a Polonia no es nada caro, las fotos no dan a engaño, limpio, cómodo y volvería a repetir sin dudarlo. Un apartamento súper coqueto, con una habitación, baño y salón con cocina americana. También te dejo aquí un enlace por si te interesa hacer una reserva.
Barrio Judío en Cracovia
Pues como te iba comentando nos quedamos en El Barrio judio más conocido como Kazimierz, un barrio con numerosos restaurantes, cafés y cervecerías, muy alternativo y con mucha vida en sus calles, además fue una de las zonas que más sufrió la invasión de los nazis.
Este barrio no está en el centro de la ciudad, pero a pie no se tarda más de 15 minutos en llegar y es curioso recorrer sus calles por la historia vivida allí, su ubicación se remonta al siglo XIV, y allí vivía la comunidad judía/hebrea que fueron trasladados por los nazis a un barrio más lejano cruzando el río Vistula donde se construye un gheto, sigue en pie restos de la muralla. En Cracovia podemos apreciar todo lo que se ve porque no fue bombardeada. En el Barrio puedes encontrar 7 sinagogas, y muchas más curiosidades y que vimos súper bien gracias a un Tour Gratuito en Citivalis. Os lo recomiendo muy mucho, es mucho más interesante a la hora de conocer la ciudad hacerlo de la mano de alguien que conoce su historia.
Si no quieres complicaciones, aquí tienes el Tour Gratuito y en español.
Escaleras y calle donde se rodó la película La lista de Schindler
A parte este barrio tiene otra una visita obligada, como es la famosa calle donde se rodó una de las escenas de la Lista De Schindler, si has visto la película recordarás estas escaleras en blanco y negro. Muy cerca estaba nuestro apartamento, y a la salida de esa calle hay un pequeño jardín y una cervecería donde se pasa un rato muy agradable, mientras no haga frío, cayeron unas cuantas. Te dejo aquí también otro enlace por si quieres visitar la Fábrica de Schindler, muy interesante, si has visto la película sabrás de que te hablo y estas escaleras las reconocerás.
Si vas al Gheto, tienes que visitar la plaza y la farmacia el Águila, que estuvo dirigida por un polaco que ayudó a muchos judíos del gheto a sobrevivir a esos duros y terroríficos años.
Castillo de Real de Wawel
Otro de los monumentos que no debes perderte cuando visites Cracovia, es el Castillo Real de Wawel, situado en la colina de Wawel y a orillas del rió Vistula. Según he podido leer de la parte más antigua o de la construcción más antigua casi no se conserva nada, ya que ha sufrido varias reformas y ampliaciones. Sin duda de las más importantes, por lo que nos contó la guía, fue la del Rey Casimiro el Grande, no obstante, ha sido muy dañado por las diversas guerras, la última sin duda la II Guerra Mundial. Durante estos años fue sede de las autoridades ocupantes.
Tras las Primera Guerra Mundial se convertiría en un Edificio representativo del estado Polaco, más tarde pasaría a residencia del Presidente. Este enlace puede ser de tu interés si lo visitas.
Después de saber más sobre este Castillo, a parte debes visitarlo para ver su capilla ya que dentro tienes la Catedral y la campana de Segismundo, junto con el Mausoleo de San Estanislao y la Cripta.
No te olvides de visitar sus terrazas y ver las vistas al río Vistula que son una pasada.
Puerta de Florián
Sin duda una de las cosas que más me gusto fue perderme por las calles del centro, y andando por ellas llegas a la histórica puerta de entrada a la ciudad Medieval amurallada, y que hoy sigue siendo un punto de partida, como es la Puerta de Florían, vestigios que aún quedan de su esplendor medieval. Atravesando esa puerta te encuentras con la Barbacana, es una estructura defensiva y que nos lleva al centro histórico. Justo también la lado de esta puerta, encontrarás una zona donde se cuelgan pinturas de artistas.
Otra de las cosas típicas de la ciudad de Cracovia sin duda son sus coches de caballo o carruajes, todos del mismo color blanco y con mujeres vestidas de época, otro de sus atractivos turísticos y que da color a la ciudad, y en concreto al centro.
En cuanto a la gastronomía que no he contado nada, tienes que probar su cerveza, los pierogis, empanadillas de carne o queso y patata. Luego encuentras Los bares de leche, no llegue a entrar, pero son establecimientos muy típicos, donde se sirve platos tradicionales, fueron creados en 1960 por las autoridades comunistas para que todos los ciudadanos tuvieran comida barata antes de ir a trabajar, y siguen siendo muy baratos.
A parte de los carruajes nos encontramos los tranvías, una buena opción para moverte por la ciudad, más si te hospedas lejos. Son bien vistosos por su color y por su estilo retro, como puedes comprobar, los cuidan muy mucho.
Aquí el rió Vístula que divide la ciudad, uno de los ríos más importantes de Polonia, por donde puedes dar un agradable paseo, pero sin duda su visita obligada es el puente Bernatka o del amor ya que miles de visitantes dejan sus candados, pero es visitado ya que para ir al Gheto puedes cruzar por él, y además puedes ver sus esculturas suspendidas en cables y que se mueven con el movimiento del mismo puente o por el aire. De noche es iluminado y también es muy bonito.
Otro de las cosas curiosas de Cracovia es la cantidad de Iglesias que tiene, a cada paso y su arquitectura, tejados rojizos y piedra verde te llamarán la atención sin duda.
Como toda ciudad, no dejes de visitar un mercado, éste lo encontramos por casualidad y como siempre súper curioso ya que te pones al día del tipo de alimentación que se lleva en la ciudad en concreto, se notaba que es una zona donde por el frío el cultivo tiene que ser complicado, porque escaseaba la verdura y fruta, sin embrago los hongos/setas la podías encontrar de todas las clases.
Y por último, si visitas Polonia sin duda la visita imprescindible es Auschwitz-Birkenau, donde descubrirás de primera mano la espeluznante historia del campo de concentración, que hasta que no estas allí no lo vives igual. Ya sabes que murieron más de un millón de personas, pero de este lugar, permíteme que no te cuente más.
Espero que te haya gustado este recorrido por ésta maravillosa ciudad, que quitando la historia que hay detrás es muy bonita y su gente muy amable, sin duda ya estoy pensando en un próximo viaje para ver más lugares escondidos que tiene Polonia.
Espero que pases un buen fin de semana.
Pepa dice
Ainssss,, me has creado una necesidad… en cuanto pueda me voy a Cracovia!!!
Blanca dice
Una ciudad preciosa. Ha cambiado mucho desde que yo la visité en 1991. Merecerá la pena volver.
Patricia Garcia Py dice
Me ha encantado Luisa!!! Que preciosidad de fotos y qué ciudad tan bonita y cargada de tanta historia! Sin duda has sembrado en nosotros las ganas de visitarla!!!
Mil gracias por compartir tu viaje con nosotr@s!!!
Un besote
Rocío dice
Me ha encantado el post Luisa ! Yo estuve en Varsovia y Chestochowa años después de la caída del muro de Berlín y me cautivó , sus gentes su amabilidad , su gratitud . Desde luego iremos a Cracovia . Gracias por este bonito recorrido
Luisa Morón dice
Muchas gracias a ti. Nosotros deseando volver. Un abrazo.