Pan de escanda (espelta).

Durante la edad media, en las mesas de la aristocracia no faltaba el pan de Triticum Espelta, mientras que la mayoría de la población comía pan de centeno.Uno de los orígenes que atribuyen a este cereal es en la región de Irán donde pudo utilizarse con fines medicinales-curativos.
Los primeros datos del T. Espelta en Asturias datan de la antigüedad, siendo la Edad Media el período más floreciente. Es en este tiempo, cuando la abadesa, médico y escritora francesa Hildegard Von Bingen expresó en su obra “Liber Simplicis Medicinae”, sobre “la escanda es el mejor alimento de gran poder alimenticio, es mejor tolerado por el cuerpo que cualquier otro grano. Provee a quien la come de todos los nutrientes para tener una óptima salud y proporciona una mente feliz. No importe como se tome, ya sea como pan o con otros alimentos, porque es buena y fácil de digerir”. No obstante, el cultivo del maíz en el siglo XVI supuso el gran declive.
Los asturianos panificaban seis cereales: tres de invierno y tres de estío. Los de invierno (Escanda Asturiana, trigo y centeno), y en verano (maíz, mijo y panizo).
Entre todos los cereales que se cultivan en Asturias, ninguno se identifica mejor con la diosa de la fertilidad (Ceres Asturiana) que la Escanda.
Dicho cereal ha conservado todo su carácter original y conserva una cáscara que permanece en el núcleo. Se almacena y se envía con su cáscara para separarlo momentos antes de ser molido.

Utilidad:
El trigo común puede ser sustituido por la escanda asturiana en panes, galletas, tortas, bollos preñaos, pastas, pizza, crêpes y pasteles, así como en la producción de pasta (macarrones, espaguetis, fideos,…).
Una de las particularidades del pan de escanda es que mantiene en perfecto estado de consumo durante varios días después de su cocción. En cuanto al sabor no cabe comparación, la escanda Asturiana posee una agradable sensación que ofrece más sabor y es más digestivo que el trigo blanco.
 
Para la leña, la de faya
y para pan, el de escanda.
Proverbio Asturiano
Receta:
Ingredientes:
250 gr.  de  harina  de  escanda.
125 gr. de agua.
1 cucharita de  sal.
25 gr.  de levadura  prensada.
1/2 cucharita  de  azúcar.
1 huevo.
50 gr.  de  aceite  de  oliva.
Pesamos  la  harina  y  reservamos.
Calentar  el  agua  ,  el  huevo, la  sal,  y  el  azúcar  durante  3  min.  a  velo.4  a  temperatura  37º.
Añadir  la  levadura  durante  20  seg.  a  velo.3.
Añadir  el  aceite y  mezclar  30  seg.  a  velo.3.
Añadir la  harina  de  golpe  y programar  10  seg.  a  velo.6 y  después  durante 10  min. a  velo. espiga. Cuanto  mas  amasemos  mas  esponjoso saldrá.
Darle  forma  la  que  queráis,  y  taparlo  durante  una  hora  aproximadamente.
Calentar  el  horno  a  190º , y hornear  durante  unos 20  min.  Yo  suelo  poner  dentro  del  horno  un cacharro  de  barro  con  agua..  para que no  salga  muy  dura  la  corteza.
Espero  que  os  guste. 

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Es una delicia de pan pero se puede encontrar haria en mexico