Dorada en salsa verde. Menú de Navidad de Ventanas Verdes.

Como van las semanas, las mías a tope. Fijaos como estaré que la semana pasada no tuve tiempo de publicar, con lo cual tengo varias entradas esperando a redactarlas. Pero tendrán que esperar. Por qué digo esto? 
Pues no podía faltar al reto de este mes de Ventanas Verdes. Hemos decidido lo mismo que el año pasado, proponer un rico Menú para Navidad lo más saludable posible, ya sabéis que de ello trata Ventanas Verdes,  aunque algunas de las chicas son vegetarianas, nuestra idea es que haya un poco de todo, pero siempre lo más sano posible. 
En este caso, mi idea era cocinar un pescado al horno, tal como hice el año pasado, podéis ver aquí. Me he decidió por una rica dorada salvaje, os aconsejo gastar un poco más ya que el sabor se nota bastante. Después de hojear varios libros que tengo en casa me decidí hacerla al horno con unas patatas panaderas que tan ricas salen. Pero para el acompañamiento os he preparado una rica salsa verde que le da un toque estupendo.
Bueno, vosotros qué tal? Cómo lleváis estas fechas?
Coméis como yo a mesa puesta?, que suerte tengo verdad!! Pero eso es lo que tiene vivir lejos de la familia, que te acogen y te lo ponen todo por delante. O por lo contrario os toca hacerlo a vosotros? Bueno supongo que habrá de todo, verdad? Ahora a mi me encanta preparar una bonita mesa, pensar los menús, etc… Bueno y me dejo de rollo y vamos a la receta.


No dejéis de pasar por las demás ventanas, seguro que nos propondrán unas recetas estupendas. Por cierto, el mes que viene tendremos un nuevo miembro, ¿quién será? Veis como vamos creciendo? Es estupendo. Me siento feliz de pertenecer a este estupendo grupo. Por cierto solo somos chicas, a ver si un día de estos algún chico se anima a entrar en el grupo. Lo dejo en el aire. 

Aquí os dejo las fotos de la dorada, que fea verdad? jijiji. Pero me encanta a la vez. Vamos con la receta.
Ingredientes: (4 personas)
Dorada, peso 2,300.
Dos patatas grandes.
2 Cebolleta fresca.
Sal y pimienta.
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de brandy.
3 rodajas de limón.
Para la salsa verde:
4 anchoas.
2 cebolletas.
1 cucharadita de mostaza de dijon.
1 rama de perejil.
1 rama de romero.
4 hojas de albahaca.
Aceite al gusto.
Vinagre de vino.
Sal y pimienta.
Preparación:
Precalentar el horno a 180 º. Mientras en una bandeja colocar la dorada. Añadir el aceite y la pincelamos. Le hacemos en el lomo tres cortes con un cuchillo y en cada uno metemos una rodaja de limón que le dará un buen sabor. Cortamos las patatas en rodajas muy finas y colocamos alrededor junto con la cebolleta también cortada en rodajas. Salpimentamos y bañamos con el brandy. Añadimos también un poco de agua. Dejaremos en el horno durante unos 45 minutos, más o menos. Esto ya sabéis que también depende de cada horno. Pero tener cuidado de que no se nos seque.
Mientras se hace nuestra dorada hacemos la salsa verde. Yo utilizo un bote de cristal para hacer la emulsión y será súper fácil. Además me servirá para ponerlo en la mesa, si este lo adornáis con un cordón de atar paquetes quedara muy bonito.
Cogemos todas las hierbas que habremos lavado previamente y secado. Hacemos con ella una bola y picamos, repetimos varias veces para que quede lo más picado posible. Introducimos en nuestro bote las  hierbas, picamos las anchoas e introducimos también. Añadimos la mostaza, el aceite, vinagre, sal y pimienta. Cerramos con la tapadera y movemos como si fuera una coctelera. Os quedara como veis en la foto de abajo.
A la hora de servir la dorada, añadir por encima varias cucharaditas de esta salsa. Os encantara.

Espero que os guste mi propuesta y no dejéis de visitar a las demás Ventanas Verdes.

Cuencos blancos: De Verde Mandarina.
Dirección de los talleres online son:  www.theschool-talleres.comabiertas las nuevas inscripciones para Enero-2014                                                                                                                                                                                                                 

Quieres compartir ?...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentarios

  1. Soy más de lubina pero indistintamente cuál sea esta receta además de ser super rapidita en casa nos encanta. El pescado al horno es de mis preferidos y seguro que para estas fiestas será imprescindible. Besos

  2. Sin duda, todo un espectáculo!!. Que maravilla de dorada.<br /><br />Un besote

  3. Me encantan estas propuestas de ventanas verdes. Felicidades. Un beso

  4. una manera sana de celebrar la Navidad!! besitos guapa

  5. Ostras qué receta más buena! La salsa verde tiene una pinta espectacular, espero hacerla prontito… En cuanto a las fotos, maravillosas, como siempre!! :)

  6. Tu también te has lanzado a hornear pescadito para Navidad! Que feo que es el pobre….pero que bueno que está verdad? Tus fotos quedaron fantásticas, así que bello en fotos y bello en la mesa! A disfrutarlo estas fiestas!!<br />Un besazo amiga!

  7. Me ha encantado tu entrada!<br />Más bonita y más rica imposible!!!<br />Realmente deliciosa<br />Un beso

  8. El año pasado lubina, este año dorada… dos de mis pescados favoritos, sobre todo cuando son salvajes, qué auténtico lujo de plato! La salsa tiene una pinta deliciosa, ya la tengo apuntadísima :).<br />Yo paso la Navidad regresando a casa de mis padres pero no voy a mesa puesta, mi madre cuenta conmigo para ayudarla a preparar los menús, a ver qué tal se nos da este año :).<br /><br />Un abrazo

  9. Qué te digo Luisa, esa luz me fascina, ya lo sabes, pero la receta hoy se lleva las palmas!! Que delicia de principio a fin!!<br /><br />Un abrazo enorme.

  10. Que buena receta para ir cogiendo ideas…Me encanta!!<br />Saludos y Feliz Navidad!!!

  11. Me gustan mucho los pescados cocinados de esta forma. Yo soy casi vegetariana pero un pescadito al horno de vez en cuando me encanta.

  12. A mi me pasa como a Gloria, la salsa verde me la como solita. Tanto la dorada, como cualquier pescado es mucho mejor y más nutritivo si es salvaje, los de piscifactoria tienen mucha más grasa, y por supuesto su sabor cambia por completo. Un plato muy sano. Un besote preciosa

  13. Tengo que reconocer que tiene una pinta espectacular aunque ya sabes que yo y los peces no nos llevamos jejeje<br />Preciosas fotos, como siempre =)

  14. En mi casa de seguro tiene un exito total, besos

  15. Tiene una pinta maravillosa, me gusta mucho el pescado, y es verdad que estas preparaciones saben a pura celebración. <br />Yo como en los ultimos años me toca cocinar, pero no me importa, en casa somos muy así y a lo mejor comeos pato pasado mañana y el día de Navidad nos da por asar pollo ;-)<br />Besos.

  16. Me gusta el pescado, lo encuentro ligerito!<br />Y esa salsa verde.. Con pan o sola incluso me la comeria!!!<br />No resulta nada facil sacar guapo un pescado tan feo como dices!

  17. La foto de la dorada es increible!

  18. Qué rico!<br />En casa nos gusta mucho la dorada y la tomamos muy a menudo, la próxima vez prepararé tu receta.<br />Y qué decirte de las fotos que no te haya dicho ya, impresionantes, de las que dejan a una sin palabras.<br />Un beso muy grande y felices fiestas!

  19. Una maravilla de receta y de fotos. Yo no voy a mesa puesta. La cena de Nochebuena y Navidad se hacen en mi casa, pero lo disfruto como una enana. termino muerta pero son dos de los días más bonitos del año. Besos

  20. Madre mia Luisa, que fotos, son una pasada, me entran ganas de comerme ese pescaete enseguida! .<br />Que bonito grupo este de las ventanas verdes! genial!.<br />Un besazo guapa y que tengas unas felices Navidades 😉

  21. Esa salsa debe ser muy buena, la probaré con otro pescado, aquí la dorada no es rica, pero en si es un pescado que me gusta mucho.<br />Receta super buena Luisa, me encanta.<br />Besitos!