17 mayo, 2012

Dieta mediterránea y una adolescente.


Este mes nuestras Ventanas verdes participa en el  1er. Carnaval de Nutrición, el lema es enseñar a comer, enseñar a crecer.

En mi casa además de enseñar desde pequeña, sigo dando unas pautas a mi pequeña adolescente. En este caso con una rica dieta mediterránea, de esta forma los educamos a comer de todo, a tener una dieta equilibrada, teniendo una mínima actividad diaria será genial para mantenernos en forma y estar sanos por dentro. Además creo que bastante importante que nuestros peques o no tan peques participen en la tarea diaria, en nuestras cocinas.  Mi adolescente, se suele encargar diariamente de hacer las ensaladas. 

Esta es mi lucha diaria, educar para comer sano e intento que todo sea casero. En esto se basa nuestra dieta en comer nuestras verduras y frutas de temporada. Esta parte debe de ser las más abundante de nuestra dieta, junto con el pan, arroz, pasta, cereales, legumbres y patatas.

Es preferible consumir alimentos de temporada, de esta manera estaremos comiendo más sano, más frescos y se notará en nuestros bolsillos.
Os dejo aquí varias recetas que podéis encontrar en el blog y que podéis meter en una dieta mediterránea. 



Ahora os dejaré unas pautas para seguir una rica dieta mediterránea, que ya mucho de vosotros supongo que sabéis. 

 - Consumir una cantidad diaria de lácteos, pero moderada.
 - Semanalmente, consumir algo de pescado, aves y huevos, pero siempre con moderación.
 - Tenemos la opción de aliñar con hierbas aromáticas, tenemos en nuestro país una variedad inmensa.   De esta forma podremos utilizar menos sal en nuestros platos.
 - Tomar carne roja, sola algunas vez al mes.

Lo más importante es realizar alguna actividad física diaria, como ir andando al trabajo o llevar a los más peques al cole. Mi hija tarda unos 20 minutos en ir al cole. Pero lo hacemos andando casi todos los días. 

Un truco no llenar nuestros platos con grandes cantidades.

Un menú diario puede ser una ensalada, esta siempre en platos individuales. Después tienes la opción de pasta o legumbres, algún tipo de ave con una verdura. Siempre terminar con nuestra fruta. Ya sabemos que tenemos que tomar mínimo 5 piezas de fruta. 

Para que nuestros platos entren por la vista a los más peques de la casa hacer platos atractivos.

Recuerdo que cuando mi hija era más pequeña siempre en las cenas intentábamos hacer dibujos y se comía lo que fuese sin rechistar.

Aportación del resto del grupo. 
La semana que viene llegará Gloria con la última aportación al grupo de Ventanas Verdes. 


Bueno y después de todo esto, debemos intentar educar a nuestros más peques para que el día de mañana sepan comer bien. De esta manera tendremos en casa a chic@s sanos.


35 comentarios:

  1. En casa las ensaladas triunfan :) Es una buena manera de comer verduras en crudo, ya sabes que la alimentación sana nos interesa mucho. Qué mayor y guapa está Luisa, cómo pasa el tiempo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Que bien Luisa, me parece perfecto que aprendan de pequeños a comer bien y sobre todo a participar en la preparación de algunos platos. Creo que comer bien nos ayuda a sentirnos bien.
    La niña de la foto es tu hija?? te felicito, es hermosa.
    Un beso
    Claudia

    ResponderEliminar
  3. Bueno!!! vamos por buen camino...lo se!!!! suerte que comemos cada día ensalada!!!! bss

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no sé como haces para no llenarles el plato. Yo con mi hijo de 16 años tengo unas luchas diarias con la comida. No hay forma de saciarlo. Hoy mismo ya veras tenemos albóndigas con guisantes, zanahorias y patatas, cuando le diga que es plato único ya tenemos la pelea, que quiere más!!!
    Y eso que para beber no es agua, se bebe un vaso de gazpacho. Ainsss no sé donde lo pone.

    Pero bueno no puedo quejar que comen practicamente de todo, más o menos cantidad pero muy cosas dicen que no.

    Un beso.

    Por cierto la niña es muy guapa

    ResponderEliminar
  5. pues me parece una idea estupenda. si alguna vez tengo hijos intentaré inculcarles esos valores en su dieta.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pero como crece nuestra pequeña Luisa :) en la cocina no solo les educamos con la alimentación, tambien les preparamos para que sean auntónomos en un futuro y que no lo sean a base de precocinados.
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada, pues por lo que escribes me veo bastante identificada con todo lo que dices...besos

    ResponderEliminar
  8. Una entrada estupenda Luisa, todos debemos empezar desde pequeños a alimentarnos bien. Una hija preciosa... Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  9. Que razón tienes mi Luisa!!!!
    yo tengo dos niñas pequeñas aún, pero no les falta mucho para ser como la tuya :) por cierto, que linda es!!!!...como te decía, intento que coman exactamente como tu comentas en tu estupendo post, aunque con la grande no siempre es facil, pues solo le gustan los hidratos :( enfin!!! confío que llegara el dia que se animara con las cosas ricas que se comen en casa!!!!:)
    cariños!!!

    ResponderEliminar
  10. Comparto plenamente, soy del grupo de las que piensan que una dieta equilibrada, donde haya de todo un poco, es perfecta, la dieta mediterránea para mi es lo mejor.
    Que linda tu hija!, además de muy grande con la mamá que debe verse como la hermana :).
    Luisa, puedes enviarme un correo, necesito contactarme contigo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Yo también creo que la dieta Mediterránea es la mejor, la más variada y muy sabrosa, muy apropiada para todos en la familia. Bonito post. Un besito

    ResponderEliminar
  12. La dieta meditterranea es la mejor. Muy saludable y rica. Mirad mi blog para pasar un buen rato y divertios:
    Perritafaldera.wordpress.com

    ResponderEliminar
  13. Una entrada genial Luisa; me ha encantado!

    ResponderEliminar
  14. Que hija mas guapa!!!
    Entre como nos presentas los platos y vuestra forma de comer en vuestra casa yo tambien seria feliz!

    ResponderEliminar
  15. Hola Luisa, yo estoy a dieta, y he probado de todo tipo, no es que me sobren muchos kilos, pero no he conseguido perder con ninguna ni Naturhouse, ni Dukan, etc. Me comentaron la dieta Garaulet, que se basa en la dieta mediterranea pero controlando la cantidad de proteinas, fruta, grasas, etc.. y estoy perdiendo peso. Estoy encantada arriba la dieta mediterranea. besos

    ResponderEliminar
  16. Se nota que tu hija se alimenta bien, es una preciosidad!!!!. totalmente de acuerdo, hay que educar el paladar para que sepan distinguir y aprecien una buena comida. Mi hijo come de todo, está hecho un gourmet, pero tengo que frenarle las cantidades porque cuando algo le gusta arrasa. Suerte que no es de dulces ni de cosas preparadas. Bonito post. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. mis hijos algún que otro pinito hacen en la cocina,el mayor sólo tiene 11 años.

    ResponderEliminar
  18. Luisa, como su mamá tu hija es guapísima y muy grande, seguro que no tienes que insistir mucho para que coman las maravillas que les preparas, y fíjate que bien coge el cuchillo, pronto se mete contigo en la cocina de diario.
    TU ensalada de quinoa me encanta.
    Un beso para las dos

    ResponderEliminar
  19. Luisa, qué suerte tienes. Mi hija-adolescente no consigo que coma verduras, ensaladas... en fin, sano ni aunque me ponga burra. Aprovéchalo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Cuánta razón tienes! hay que educar a los peques para que coman de todo y de una manera sana. Pero igual de importante es que se acostumbren a hacer todas las comidas y principalmente el desayuno. ¡Cuántos niños van al colegio sin desayunar! Es impresionante. Besos.

    ResponderEliminar
  21. qué preciosa es tu hija, qué foto tan bonita, me encanta!!
    Ay! yo siempre con propósito de comer sano, sobre todo por eso, por mi hija pero cuando tengo al alcance embutidos o dulces... no me controlo!!

    ResponderEliminar
  22. Que guapa!!!!! por cierto, me quedé enamorada de tus pink macarons!!!! un besito

    ResponderEliminar
  23. Que niña tan guapaaaaaaaaaa, Luisa!!! Es una monada!!

    Respecto a lo de educar comiendo, por supuestísisisisimo que estoy de acuerdo, aunque yo es una fase que ya pasé.

    un besazo

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado tu reflexión. Como futura médico estoy muy concienciada con el hecho de comer bien, yo tengo la suerte de que me encanta comer, de todo, por lo tanto me encanta comer sano también. Pero conozco mucha gente que está llena de manías, y me he ido dando cuenta de que es una falta de aprendizaje. Es importantísimo no solo enseñar lo que es sano, que todo el mundo lo sabe, si no acostumbrar a que esa sea la única opción, comer bien, no es un castigo, tiene que ser el día a día. Tú lo has hecho muy bien con tu hija :) Un saludo!

    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Como siempre me ha encantado el post,el de hoy de la dieta mediterránea muy interesante.
    Besos Luisa

    ResponderEliminar
  26. Yo he tenido la suerte de que me han enseñado a comer sano y equilibrado, ahora intento inculcárselo a mi novio pero no hay manera. A él le gusta vivir en la ignorancia, no saber distinguir entre qué es un hidrato y qué es una proteína, no querer comer tantas verduras como se debería...etc
    Intento hablarle pero no hay manera, me dice que no le importa. Ayyyyy..... él verá!
    Muuá

    ResponderEliminar
  27. Guapisima "tu adoleceste" y muy buenos consejos, ademas de unas fotos fabulosas.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  28. Desde luego desde que la mujer se ha incorporado a la vida laboral, el tema de la alimentación sana se ha abandonado por falta de tiempo y a veces de ganas también. Es bueno inculcarles hábitos sanos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Cuanta razón tienes! Tenemos que enseñarles, sobre todo con el ejemplo. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Ohh Luisa que preciosa tu hija, se parece a ti, es toda una señorita.
    Tu blog me encanta, tus fotos y puestas en escena me encantan.
    Buen finde
    Besos

    ResponderEliminar
  31. muchas gracias por vuestros comentarios.

    Margot muchas gracias por tus palabras, ya sabes que es mutuo. Bss

    ResponderEliminar
  32. Si hiciésemos mas caso, no tendríamos muchos de los problemas de salud que tenemos

    ResponderEliminar
  33. Tu lucha diaria tendrá recompensa, me parece perfecto lo que dices, y el menú ideal, y más para una adolescente.
    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Tienes una hija preciosa, yo creo que ha salido a su madre!

    Las recomendaciones que nos das son muy acertadas!

    Besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Es un placer que visites mi blog.